Mindfulness: Manejo de estrés y regulación de las emociones

Información general del curso

Descripción del programa

¿Cómo te sientes con tu vida en este momento? ¿sabías que a veces nos acostumbramos a estar preocupados y tristes que creemos que es algo normal? ¿Has sentido un malestar difuso que no sabes si es que algo te duele o simplemente estás del mal humor? ¿Con qué frecuencia has sentido dolores de cabeza, insomnio, falta o exceso de apetito, malestares estomacales, sensaciones de mareo? O bien, ¿Te sientes preocupado, con miedo, falta de energía, falta de motivación constantemente?

Todos esos malestares están relacionados con el estrés crónico y aun así es frecuente que pretendamos seguir con el ritmo normal de nuestras vidas, a menos que sea un malestar realmente disfuncional nos haga parar ¡No esperes a llegar a ese punto!

Objetivo: Conocer a profundidad la propuesta teórica y práctica de mindfulness con un enfoque de salud mental a fin de propiciar un manejo adecuado del estrés, generado por las condiciones actuales de vida; así como una autorregulación de las emociones.

Dirigido a: Cualquier persona interesada en fomentar su bienestar emocional y físico por medio de una de las herramientas de introspección más completas a nivel personal (mindfulness). A través del diplomado conocerá las técnicas y herramientas para contactar con todo su potencial para autogenerar bienestar, calma y tranquilidad en su vida y relacionarse de manera más armoniosa con su entorno. Así como también desarrollar acciones para prevenir que surjan cuadros de malestar intenso.

Temario

  • Módulo 1 ¿Qué es el estrés y sus consecuencias en la salud física y mental?
  • Causas del malestar emocional.
  • Formas habituales de reaccionar ante el estrés.
  • Consecuencias físicas, mentales y emocionales de vivir bajo estrés constantemente.
  • Módulo 2. Mindfulness en la reducción del estrés.
  • Mindfulness como herramienta para el reconocimiento de las emociones.
  • Autorregulación emocional.
  • La atención plena y la salud.
  • Módulo 3. El papel del cuerpo en la atención plena.
  • La importancia del cuerpo en la meditación.
  • La respiración como medio para conectar con el cuerpo.
  • Módulo 4. Meditación en movimiento.
  • La tensión en sus diferentes manifestaciones.
  • La manifestación de los pensamientos y las emociones en el cuerpo.
  • Modulo 5. El mindfulness y el bienestar emocional.
    • Los beneficios y bondades del mindfulness
  • Módulo 6. En mindfulness y las relaciones interpersonales.
    • ¿cómo me relaciono con los demás a través de una mente calmada y clara?
  • Módulo 7. La incorporación y mantenimiento de mindfulness en la vida cotidiana.
    • La práctica de mindfulness a donde quiera que vaya.

Imparte Dra. Pilar Bernal

.

-